Reseña Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA MOLINO
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la , en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

En Divergente nos encontramos con un mundo distópico muy interesante, que está dividido en 5 facciones: Osadía,Abnegación,Erudición,Verdad y Cordialidad más "los sin facción o Abandonados" que son los excluidos del sistema que no pudieron pasar la iniciación. La gente nace dentro de una de esas facciones, como Tris que es una Abnegada, pero al llegar a los 16 años deben decidir en una ceremonia a que facción quieren pertenecer en realidad, algo que lleva a dos opciones: O quedarse con la familia en la facción en la que nacieron o cambiar de facción y someterse a un duro proceso de iniciación y alejarse de su familia de sangre.

Este sistema, me intrigó mucho, sobre todo saber que se hacía en las iniciaciones. Ver todo el proceso de Tris fue muy interesante y atrapante, cómo cambió como persona y todo lo que tuvo que atravesar en las diferentes pruebas que se le cruzaron en el camino y además tener que lidiar con un secreto que le podía costar la vida. Su personaje está muy bien elaborado, es una chica que no teme en mostrar sus debilidades, pero también nos encontramos con sus fortalezas y cómo va creciendo a lo largo de la iniciación hasta convertirse en una mujer fuerte y decidida. También nos encontramos con Cuatro el misterioso entrenador de la iniciación, es un personaje interesante,atormentado en secreto por sus demonios personales, con una actitud a veces fria,pero en otras ocasiones vemos su lado protector e idealista en cuanto a valores. También nos encontramos con los compañeros de Tris tales como Christina, Al,Will y Uriah que son sus amigos,si se puede decir, más cercanos durante este proceso. Y están los más idiotas como Peter, Eric, entre otros que son los personajes que les hacen la vida más dificil a nuestros protagonistas, además de otros personajes pero que están fuera de la facción.
Tengo que decir que me gustó mucho el proceso de iniciación, a pesar de la violencia cruda que hay a lo largo de todo su desarrollo. Creo que lo interesante es ver cómo toman otros valores bastante alejados de los que deberían en la facción y deforman los principios según el antojo del nuevo lider, pudiendo abrazar valores más nobles y que cuesten menos sangre a los iniciados y personas en general de la facción. Me pareció super hermoso que los tatuajes sean una parte importante de la facción, me encanta porque amo los tatuajes! Y le dan más personalidad a los personajes. También me pareció que está muy bien desarrollado el libro,tiene un desarrollo muy interesante, lleno de pruebas y cosas que nos sorprenden y nos van llevando a hilar las cosas que luego se dan en un final caótico y lleno de acción que nos sorprende bastante y nos pone nerviosos por lo repentino de todo lo que sucede en poco tiempo.

La pluma de la autora me gustó mucho, es de lectura fácil y que te engancha, da buenas descripciones y mantiene el ritmo de la historia. Como ya dije antes, a pesar de que sucedan varias cosas durante el desarrollo,donde más acción encontramos es en el final, ya casi en los últimos capitulos,donde todo es acción pura y dura. Lo que sí quiero comentar, es que hay algunas cosas que se suponen que deberían haberme sorprendido, pero por lo menos yo había atado cabos y ya me las esperaba, no quiero decir que sea un libro predecible,pero si que si prestamos atención hay cuestiones que podemos descubrirlas nosotros mismos.
Me encantó todo el misterio que hay en cuanto a las pruebas, el suero de las simulaciones, sobre las facciones, sus líderes y choques entre facciones,  y por sobre todo el misterio de las personas Divergentes, porqué es peligroso serlo y porqué deben mantenerlo en secreto para no ser asesinados, estas cosas son las que le van dando también condimento a la historia.
Y por último quería destacar que me gustó que no arruinaran el estilo del libro introduciendo un amor precipitado y empalagoso, hay romance pero este se da gradualmente, luego de muchos sucesos que dieron paso a que surja algo, eso es un punto a favor.

-Hoy has estado a punto de morir -me dice- Casi te disparo. ¿Por qué no me disparaste, Tris?
 -No podía hacerlo. Habría sido como pegarme un tiro.
-Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
 -Que sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo. Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
 -Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte -concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
 -Vale, pues te quiero.

Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.

Divergente es una distopía llena de aventuras, nuevas experiencias y emoción. De la mano de Tris vamos a descubrir los secretos que ocultan las facciones, lo que significan realmente los Divergente para los lideres, porqué son tan peligrosos para ellos y los planes que tienen entre manos ciertas personas codiciosas de poder. Mucha adrenalina, violencia,amistad,amor y pruebas a superar para lograr formar parte de algo y no quedar sin facción y abandonado en la ruina.

Continúa en:
Pueden creer que está agotado?? No lo consigo por ningún lado y ahora me arrepiento de no haber comprado los dos juntos apenas salieron! Pero es que era mucha plata de golpe y bueno, ahora espero que lo traigan pronto porque ya quiero saber como sigue la historia.

Trilogía Completa: